Más Formación Profesional

El concepto “Más Formación Profesional” es un concepto que expresa o trasmite la idea de la necesidad de desarrollar, promocionar y potenciar la Formación Profesional, como vía académica y profesional para el desarrollo integral de las personas, tanto a un nivel personal, como profesional y laboral.

Promocionar y Revalorizar la Formación Profesional.

El objetivo de esta iniciativa basada en el concepto "Más Formación Profesional" es promocionar y reconocer la Formación Profesional, como "herramienta" fundamental para el desarrollo económico y social en la Unión Europea, con especial interés en España, donde la Formación Profesional puede "jugar" un papel decisivo como eje vertebrador del sistema económico productivo.

Iniciativas e Innovación en Formación Profesional.-

Más Formación Profesional

La Formación Profesional sin dudas, es actualmente y posiblemente durante la próxima década la "herramienta" más potente y efectiva para mejorar la productividad empresarial en España. Por otra parte, la diversidad de áreas y titulaciones de Formación Profesional, con sus respectivos ámbitos de especialización, permite una mejor empleabilidad de los ciudadanos/as que cuentan con este tipo de titulaciones, con respecto a otras formaciones . La mejora en la Calidad de la Educación, la mayor especialización y la posibilidad de "escalar" dentro de la Formación Profesional, desde niveles académicos y profesionales básicos, hasta alcanzar titulaciones de nivel superior (Marco MECES Educación Superior), como es el caso de los Técnicos Superiores en Formación Profesional, hace de este tipo de Educación un valor seguro de presente y futuro.

En este "viaje" a través de la transformación de la Educación en España y Europa, el papel del "Experto en Formación Profesional" debe ser fundamental, os invito a leer el bloque que tenéis en esta página web sobre las características que este experto debe tener.

A. Miguel Moreno Hidalgo.
Experto en Formación Profesional.

El Técnico Experto en Formación Profesional.

Es fundamental definir el concepto de Técnico Experto en Formación Profesional, ya que es el pilar básico para un correcto desarrollo de los diversos proyectos, iniciativas y políticas en el ámbito de la Formación Profesional.

Requisitos:

- Poseer 3 títulos de Grado Superior de Formación Profesiona.

- Disponer del certificado de profesionalidad oficial de Docencia de la formación para el empleo.

- Acreditar nivel idioma extranjero, especialmente inglés nivel B1/B2.

- Acreditar experiencia laboral como técnico titulado en formación profesional y como docente en uno de los subsistemas de formación profesional (inicial, para el empleo, continua, etc.).

- Son requisitos exigentes y que apenas unas pocas personas entre los millones de ciudadanos del país cumplen, por eso la importancia de integrar estos perfiles a cualquier proyecto o iniciativa en el área de la formación profesional.

A. Miguel Moreno Hidalgo.
Experto en Formación Profesional.

Reconocimiento y Promoción de la F.P.

La necesidad de un mayor reconocimiento y promoción de la Formación Profesional, es algo, a estas alturas evidente, y que en los últimos años se ha ido viendo reflejado en una mayor dotación de recursos desde las administraciones públicas y las empresas e instituciones privadas. Pero no todo son recursos económicos y materiales si realmente se quiere apostar por la Formación Profesional como elemento transformador de la economía y sociedad Española, es también imprescindible, dotar a la Formación Profesional del prestigio necesario, que ayude a percibir a la Formación Profesional como una vía educativa de primer orden, de prestigio social. Es por tanto fundamental, si no se quiere que todos los recursos destinados caigan en "saco roto", con la consecuente frustración y perjuicio económico y social, que la Formación Profesional tenga un mayor reconocimiento académico y profesional, que a través de los mecanismos y complementos necesarios permita alcanzar una titulación de Formación Profesional equivalente a todos los efectos (académicos y profesionales) a loas titulaciones oficiales universitarias. Porque la Formación Profesional debe ser una alternativa de igual valor y reconocimiento que la Universidad, y no una alternativa menor que deje a los ciudadanos/as a medio camino del reconocimiento y prestigio académico y profesional.


A. Miguel Moreno Hidalgo.
Experto en Formación Profesional.


Próximamente...

Artículo en Espera...

El Blog Líder de la Formación Profesional: https://bmasfp.blogspot.com/?m=1 (Enlace Externo)

ISSN: 2660 - 9029

https://bmasfp.blogspot.com/?m=1  (Enlace Externo)

Lee el Blog de Más Formación Profesional

¿Quién es un Técnico Experto en Formación Profesional?

Antonio Miguel Moreno Hidalgo (Técnico Experto en Formación Profesional)

Formación Académica y Profesional (Oficial).

Como buen experto en cualquier materia o ámbito, un Experto en Formación Profesional debe haber sido alumno/a de estas enseñanzas, además de poseer claro está, un mínimo de 3 Titulaciones de Grado Superior de Formación Profesional.

El mérito, el esfuerzo y la constancia a lo largo de la vida, académica y profesional de una persona debe ser siempre valorada positivamente, a la par que reconocida.

Capacidad Docente (Oficial).

El Experto en Formación Profesional, debe tener Capacidad docente contrastada, para ello que mejor que el Certificado de Profesionalidad de Docencia para el Empleo, es la capacitación docente específica para impartir Certificados de Profesionalidad Oficiales y una capacitación recomendada para impartir cualquier formación del Sub-Sistema de la Formación Profesional para el empleo (cada vez más importante y necesaria).

No debemos olvidar que a parte de la titulación es necesario que el Experto en Formación Profesional cuente con experiencia laboral como docente y como técnico de formación profesional.

Competencias Lingúisticas

El Experto en Formación Profesional, deberá acreditar al menos un nivel B1 de un idioma extranjero, preferiblemente Inglés, aunque si bien sería recomendable acreditar al menos un nivel B2. 

Los certificados recomendados para ello son los otorgados por Cambridge (Preliminary B1/ First B2) o por el British Council (APTIS B1/B2).